Tabla de Contenidos
Adquirir un departamento en planos, a veces, se percibe como una opción de inversión arriesgada porque implica firmar un contrato sin tener un producto tangible para comprar. Sin embargo, lo cierto es que comprar un departamento en planos o pre-venta ofrece ventajas significativas que proporcionan tiempo y ahorros financieros, además de reducir el riesgo de compra.
1. La Inmobiliaria puede Ofrecer Incentivos
Como una manera de incitar a los compradores a adquirir un producto que aún no pueden experimentar físicamente, algunas inmobiliarias pueden ofrecer precios más bajos u otros incentivos para los proyectos en planos.
Esto significa que el precio de compra podría ser menor en comparación al de una propiedad existente de un estilo similar. Esta táctica de ventas se ve a menudo en situaciones en las que la inmobiliaria aún no ha comenzado la construcción.
Vale la pena tener en cuenta que los incentivos no deben considerarse de forma aislada, sino como parte de los beneficios de la decisión de compra.
2. Ahorras en Costos de Reparación
Comprar un departamento en planos significa que vivirás en una vivienda completamente nueva, con una infraestructura de calidad que no va a deteriorarse o necesitar reparaciones en un futuro próximo.
En cambio, comprar un departamento más antiguo podría implicar costosas renovaciones. Por ello, vale la pena hacer tu investigación sobre la calidad de los accesorios y aparatos utilizados por la inmobiliaria.
3. Tienes Tiempo para Planificar y Ahorrar
Como adquirirás una propiedad cuya construcción tardará varios meses, tienes mucho tiempo para planificar y ahorrar. Esto es valioso si planeas ocupar tu futuro hogar, ya que te brinda tiempo suficiente para organizar la venta de tu propiedad existente o finalizar el contrato de arrendamiento.
De igual forma, te permite continuar acumulando tus fondos en efectivo porque las compras de departamentos en planos no requieren pagos progresivos. El saldo del precio del contrato se paga en el momento de la liquidación.
Teniendo en cuenta el tiempo de construcción, existe una brecha entre el pago inicial y el precio de venta completo al finalizar. Este tiempo extra podría ser una oportunidad para continuar ahorrando.
El dinero extra que se acumula, por consiguiente, podría proporcionar más de una reserva en caso de encontrar dificultades financieras. De manera alternativa, podrías usarlo para pagar los costos de mudanza o emplearlo para pagar un préstamo.
4. Los Precios de Compra son Más Bajos que el Promedio
Una de las grandes ventajas de comprar un departamento en planos es la posibilidad de garantizar la compra por debajo del valor de mercado. Muy a menudo, esto se debe a que las inmobiliarias quieren demostrar un cierto nivel de ventas antes de comercializar el desarrollo o vender tantas unidades como sea posible antes de la finalización.
Algunas inmobiliarias, también, ofrecen descuentos adicionales para los inversionistas que compran varias propiedades al mismo tiempo como un incentivo adicional. Por eso, negocia directamente con las inmobiliarias para obtener los mejores descuentos respecto a los departamentos en planos.
5. Los Departamentos pueden Personalizarse
Si planeas vivir o revender la propiedad, una de las grandes ventajas de comprar un departamento en planos es ser capaz de escoger y personalizar muchos aspectos de tu próxima casa. A diferencia de un desarrollo completo, tienes la oportunidad de escoger la unidad ideal que se adapte a tu gusto, necesidades y presupuesto.
Por ejemplo, Podrás escoger con libertad el piso que desees, el departamento con las mejores vistas, el mejor apartado en el estacionamiento, etc. El privilegio que tienes al adquirir una vivienda en la primera fase de la construcción del proyecto es que puedes escoger lo mejor del edificio.
Asimismo, tienes la opción de personalizar ciertos aspectos como la cocina, la pared o el piso. Es recomendable tener una reunión con el arquitecto del proyecto para que pueda responder tus preguntas y proponer posibles cambios.
6. Serás el Primero en Todo
Las primeras personas que compran una vivienda en un proyecto inmobiliario tienen la ventaja de seleccionar los mejores departamentos. Esto quiere decir que obtienen las mejores vistas, la mejor distribución e, incluso, aquellos que tienen los mejores rendimientos de alquiler o crecimiento de capital.
Por lo general, los departamentos en el primer piso son los de mayor demanda, ya que están más cerca de la puerta y no es necesario subir las escaleras o tomar el ascensor. De igual forma, podrás escoger departamentos con vista interior del inmueble o a la calle.
También, es probable que obtengas la vivienda a un mejor precio, ya que la mayoría de las inmobiliarias ofrecen un descuento a los primeros departamentos con el fin de generar interés en el proyecto inmobiliario.
7. Puedes Revender la Propiedad Antes de su Finalización
Es muy probable que el valor de la propiedad suba antes de la finalización. Por esta razón, los inversionistas pueden poner su propiedad a la venta a un valor de mercado más alto.
Esta es una buena estrategia para los inversionistas que buscan obtener beneficios rápidamente. Sin embargo, puedes obtener muchas más ventajas de crecimiento de capital si decides alquilar el departamento y, también, obtener el beneficio de un ingreso de alquiler regular, además del crecimiento del capital.
8. Es Posible Realizar Pagos Fraccionados
Dependiendo de la inmobiliaria y de la propiedad, comprar un departamento en planos ofrece el beneficio añadido de realizar pagos fraccionados. Estos gastos pueden ayudar a ampliar el costo de las adquisiciones y permiten a los inversores adquirir propiedades privadas de un depósito considerable.
Como ves, adquirir un departamento en planos ofrece una increíble gama de beneficios para todo tipo de compradores. Para finalizar, te aconsejamos siempre revisar los antecedentes de la inmobiliaria y los proyectos inmobiliarios previos para verificar si son de buena calidad y tienen buena reputación. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para comprar un departamento en planos:
- Busca un proyecto inmobiliario en el distrito que más te guste.
- Conoce los accesos y los beneficios de tu nuevo barrio antes de tomar la decisión.
- Visita la zona durante el día y la noche para que tengas una idea de cómo será vivir allí.
- Asegúrate de que la constructora sea confiable y que tenga experiencia y un récord de ventas. Revisa otros proyectos que haya realizado e investiga el tiempo de entrega, el tipo de acabado y la satisfacción de los propietarios actuales.
- Verifica quiénes son los propietarios o representantes legales de la inmobiliaria y realiza la búsqueda del inmueble en Registros Públicos. De esta forma, podrás conocer la experiencia y el capital de la constructora.
- Firma un contrato claro y preciso donde se establezcan penalidades en caso la inmobiliaria incumpla con el tiempo establecido y que garantice que entregará el inmueble a tiempo.
- Revisa la documentación legal de la empresa y el inmueble que piensas adquirir. La inmobiliaria debe brindarte la documentación que solicites para comprobar que la venta será legal.
¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!